ANIME Y LA MÚSICA 2: La aportación de Daft Punk al anime.

Este año se cumplirá una década del estreno del que para mi siempre será el anime musical por excelencia, y no veo mejor forma de celebrar este aniversario que dedicarle un ESPECIAL a esta fantástica obra musical y dejaros de paso una pequeña sorpresa.

Corría el año 2003 cuando a Akira Matsumoto, uno de los más grandes directores que ha tenido la animación japonesa, le iba a caer el marrón de trasladar el álbum de Daft Punk titulado Discovery a la escena anime. Claro, que al bueno de Akira esto no le iba a pillar precisamente por sorpresa, pues unos años antes ya había estado al cargo de algunos de los videoclips de este grupo. Llegados a este punto, y antes de meternos de lleno en el anime que hoy nos ocupa, haremos una pequeña pausa para sacarnos de encima la pregunta que a más de uno le puede estar rondando la cabeza en este momento, y es que ¿quien diablos es Daft Punk?.



> DAFT PUNK
Por si has estado viviendo debajo de una piedra los últimos veinte años de tu vida, te diré que Daft Punk es uno de los grupos musicales más importantes e influyentes de la música electrónica. Dentro de la cual ocupa su puesto de honor en los géneros del House y el electro, pues la música de Daft Punk destaca principalmente por el uso del sintetizador.
Formado por los franceses Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo, el grupo comienza su aventura en 1993. Pero no será hasta un año después, en 1994, cuando "The new wave" se convierta en su primer sencillo. 
Conocidos a nivel mundial por los curiosos cascos que utilizan durante sus actuaciones, el dúo francés ha creado éxitos tan rotundos y famosos como "Around the World" (1997) o el mítico "One More Time" (2000) y han obtenido dos premios GRAMMY ["Harder Better Faster Stronger" (Alive, 2007) mejor Grabación de dance y "Alive" (2007) mejor álbum de Dance/Electrónica]. No obstante, estos no dejan de ser la punta de un iceberg de buenas canciones que el dúo francés nos ha ido dejando a lo largo de su carrera. A continuación podréis degustar parte de los temas con los que se han ganado su hueco en la historia de la música electrónica.

Da Funk (1995)

Musique (1996)

Around the World (1997)

Burnin (1997)

Revolution 909 (1998)

One More Time (2000)

Harder Better Faster Stronger (2001)

Human After All (2005)

Derezzed (2010) (B.S.O Tron: Legacy)

Por último, y a colación del tema Derezzed, reseñar que unos meses antes de que la segunda parte de Tron (Tron: Legacy) viese la luz en las salas de cine de todo el mundo, se corría en internet el rumor de que detrás del álbum Homemade de The Third Twin se escondían ni más ni menos que Daft Punk. Quienes abrían recurrido a este seudónimo para sortear los derechos de autor que Disney tenía sobre las canciones que se habrían descartado de la banda sonora que Daft Punk había compuesto para Tron: Legacy.
Lejos de quedarse en un mero bulo pasajero, el rumor perduró aún algún tiempo, debido a principalmente a la gran similitud que existe entre la música de The Third Twin y la de Daft Punk, hasta que se reveló que los miembros de este grupo eran los sobrinos de Guy Manuel de Homem-Christo.

A día de hoy, y por lo que se puede leer en la versión inglesa de la Wikipedia, 
The Third Twin se abría disuelto el 26 de diciembre de 2011. Una información que daremos por buena, a pesar de su origen parece encontrarse en un nuevo rumor, hasta que The Third Twin no saque a la luz el álbum que tenía previsto para 2012.


> Akira Matsumoto 
El hombre que esta detrás de Interstella 5555 nació el 25 de enero de 1938 en Kurume (Japón). Más conocido como Leiji Matsumoto, después de que el mismo comenzase a utilizar este nombre en 1965, Matsumoto obtuvo su primer reconocimiento al termino de la Segunda Guerra Mundial como dibujante de manga gracias a sus dibujos de temas bélicos. No obstante es en el campo del anime, 
y gracias a la serie de animación Space Battleship Yamato, donde este personaje ha cosechado una mayor popularidad. Algo que muy poca gente se pudiera haber imaginado en 1974. Y es que Space Battleship Yamato pasó de tener unas audiencias televisivas no muy altas durante su estreno, a convertirse tres años más tarde en uno de los animes más exitosos y una de las obras más importantes de la animación nipona. Todo un verdadero triunfo para un hombre que acabada de demoler el concepto de que el anime era solo para niños. 

Con el fin de conocer un poco mejor la obra de este genio del space-opera (género que basa su narración en una temática de guerra trágica y muy emotiva con trasfondos románticos), debemos retroceder nuevamente en el tiempo hasta 1953, año en el que Matsumoto da vida al que será su personaje más característico, el Capitán Harlock (The Adventures of a Honeybee, 1953). Un personaje que hará su debut en el mundo del anime con la serie "Capitán Harlock" (1978-1980) y que llevará su universo a otras obras de Matsumoto como "Galaxy Express 999" (1977-1981), "Cosmo Warrior Zero (2001), o incluso a la que muy probablemente es su historia más elaborada "La princesa de los mil años" (1998-1999).

Ya por último, y para los que como yo aún no hemos visto Space Battleship Yamato, destacar que para este 2013 está previsto que salga a la luz un remake de la serie original. De hecho ya se pueden encontrar en la red de redes, y subtitulados al español, los dos primeros capítulos de una serie a la que no le ha sentado nada mal las actuales técnicas de animación.


Leiji Matsumoto y Daft Punk en una entrevista sobre Interstella 5555



A parte de la ya mencionada colaboración entre Akira Matsumoto y Daft Punk, el director nipón también ha trabajado con la banda de rock británica Queen para la realización de un videoclip que conmemorase el 18º aniversario del fallecimiento de Freddie Mercury. A continuación podéis ver el resultado y comprobar de primera mano como Matsumoto deja un vez más su peculiar firma en este trabajo.

Queen "Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto" (2010)


Espero que halláis encontrado interesante este breve resumen acerca de los creadores de Interstella 5555 "The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" y, si de paso habéis aprendido algo nuevo, pues mejor que mejor. No en vano, este pequeño trabajo de investigación me ha servido para despejar las dudas que en su día plasme en el análisis de Ozuma.
Ahora bien, llegados a este punto pasemos a analizar el anime que nos ha traído hasta aquí.


Interstella 5555 "The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" (Toei Animation2003, PELÍCULA)


Elaborado Fanart de la película que hoy nos ocupa.

Si, habéis leído bien. Interstella 5555 pertenece al estudio de animación Toei Animation. Y es que, para quién aún no se halla dado cuenta, esta gente es la misma que tiene en cartera a sagas como DigimonPretty CureCalimero Transformers. En definitiva, animes que pueden incitar a que más de uno salga corriendo nada más oír su nombre. Una pequeña herida a la que rápidamente encontramos cura dentro de su propio y basto catálogo gracias a series como Dr SlumpSailor MoonMazinger Z, Saint Seiya, One Piece, Air Gear Cyborg 009. Pero esto aún no es todo, pues lejos de terminar aquí, la lista de Toei Animation también cuenta con locuras tan grandes como Bobobo, o obras del calibre de Dragon Ball, Xenosaga "The Animation" o Capitán Harlock. Siendo esta última la que nos despeja de una vez por todas la incógnita que hasta ahora rodeaba a la relación que existe entre Akira Matsumoto, Toei Animation y un film que llegó a ser presentado en el 56º Festival de Cannes.

Como ya os he comentado, Interstella 5555 es un anime musical en el que el todo diálogo queda sustituido por las canciones que conforman el álbum Discovery de Daft Punk y donde Akira Matsumoto da continuidad al concepto que ya había creado en 2001 para los videoclips que acompañaron a los cinco primeros sencillos de este álbum. Y el resultado no podría ser mejor, ya que Matsumoto no solo consigue armar una historia compleja sino que se las ingenia para que todos los temas que la acompañan encajen a la perfección.

En cuanto a su argumento, la película nos traslada a una recóndita parte del universo donde una famosa banda interestelar de pop será secuestrada por un malvado traficante de música para... Y hasta aquí puedo leer. Eso sí, estáis a un simple click de saber más acerca de la fantástica obra que se ha quedado con una de las pocas A que tengo :P



Interstella 5555 "The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" 


Publicar un comentario

0 Comentarios