K (Project K)

K (Project K) (GoHands, 2012, 13 CAPS)

"Una propuesta interesante"


Desarrollada por uno de los estudios de animación más jóvenes de los que me he encontrado hasta la fecha (GoHands se fundó en el año 2008), la serie que hoy nos ocupa puede presumir de pertenecer a la misma gente que nos ha sorprendido con las maravillosas peliculas de Mardock Scramble (2010-2013, 3 PELÍCULAS). Y eso sin tener en cuenta Princess Lover! (2009, 12 CAPS), un anime que probablemente os suene a más de uno y del que no os puedo decir ni jota debido a que ni tan siquiera le he visto el opening :P

He aquí la misma pose que adopte yo mientras le daba vueltas a la manera de comenzar esta entrada.

Poseedor de un dibujo bastante aceptable, K destaca principalmente por emplear una tonalidad azulada que, lejos de alcanzar la seña de identidad que obtenía Matrix con su verde, llega por momentos a saturarlo todo de una manera que logrará que el espectador acabe aborreciendo este color. No obstante, y como este es un aspecto claramente intencionado, no deberíais tomar lo que acabáis de leer como un punto negativo sino más bien como la apreciación particular de quien escribe estas líneas.

-Tranquilos, que para bien o para mal aun nos queda mucho material para liarla a gusto XD

Ya sea debido a esa estúpida moda de encontrarle interferencias a todo, o no, lo cierto es que mientras miraba K no me pude sacar de la cabeza lo mucho que este anime me recordaba a una mezcla entre Code Geass y To Aru Majutsu no Index. Un extraño, y no menos curioso parecido que nunca habría llegado a establecer de no ser por Neko.

Hay que ver que lindo y listo es este neko. Si llega a cojer el boli azul lo estampo contra la pared XD

Como pudisteis leer en la cabecera de esta entrada, desde mi punto de vista K es una propuesta interesante para lo que pudimos ver en el campo de la animación a lo largo del 2012...

-Que habremos hecho para que Haiyore! Nyaruko-san cuente con una segunda temporada :S

...pero como también ya sabemos todos a estas alturas, una cosa es lo interesante que pueda parecer a simple vista la propuesta que se nos plantea y otra muy distinta el resultado final de la misma. Así pues, pasemos a echarle un vistazo a su argumento para descubrir de que pie cojea este anime.

Ambientado en un mundo paralelo, K arranca la historia mostrándonos lo que tiene trazas de convertirse en una buena pelea entre dos bandos de los que no sabemos nada para, una vez que ya nos ha logrado desconcertar con la exhibición de espadas del bando azul, dar el brusco volantazo que nos lleva al tecnológico centro estudiantil donde estudia nuestro protagonista de cabello blanco (Yashiro Isana) y una joven que, lejos de ocupar el puesto de protagonista que le atribuiremos durante los primeros compases de la serie, no pasa de ser un personaje secundario más (¡toma spoiler de destrucción masiva, Bush!).
Sorteado este primer envite guionístico, y con la mano preparada para mandar toda la serie a la papelera de reciclaje, llegó el momento de que la trama argumental de K dea el pequeño giro que obliga a nuestro protagonsita a abandonar la seguridad de su colegio para realizar una serie de encargos. Una tarea que haría podido completar tranquilamente en compañía de su pequeño gato de no ser porque a estas alturas ya se ha convertido, sin saberlo, en la persona más buscada de toda la ciudad. Y así, entre giro y giro, es como llegamos a conocer a Kuroh Yatogami, la persona que carga con el deber moral de matar a Yashiro Isana, y tendremos una ligera idea de la causa que motivó la pelea que casi llegamos a ver al principio. ¡Y todo esto sin cambiar de capitulo, oiga!.

De izquierda a derecha: Neko, Kukuri (la pobre secundaria que solo está para rellenar y a la que yo le encuentro cierto parecido con Karin Aoi), Yashiro Isana y Kuroh Yatogami, su verdugo.

Diseccionado y spoiloreado el primer episodio, del resto de la serie solo destacare que no solo existen los dos bandos que pudimos ver al principio, sino que hay un total de siete y que los componentes de estos poseen una cierta cantidad de poderes que sus respectivos lideres les transmiten gracias a la enorme fuente de poder con forma de espada gigante que estos controlan a su vez. En definitiva, un verdadero coñazo que, como no podía ser de otra manera, resulta más sencillo de entender si se mira la serie. Por suerte, el anime cuenta con una parte mucho más atractiva y agradable para la vista debido a que el gatito de Yashiro Isana resulta ser en realidad una Strain (remitan sus dudas acerca de este termino a la gente de GoHands, ¡gracias!) que no solo posee la habilidad de adoptar la forma de una chica (Neko), sino que también cuenta con el poder de alterar la percepción de las personas que la rodean. Un curioso don que Neko no dudara en usar como medio de defensa en caso de que tanto su seguridad como la de su Yashiro Isana se vean amenazadas.

La entrada en escena de Neko en el colegio es uno de los momentos más memorables de este anime.

Concluidos los aspectos "favorables" de la serie pasemos a hablar de sus puntos más negativos, o al menos eso es lo que se va a intentar :P

Como ya había dejado caer unos párrafos atrás, no es necesario salir de la propia historia sobre la que se cimienta K para hacer que toda la serie salte por los aires. Y es que, por mucho mundo paralelo en el que nos hallemos, y por muy distinta que quieran pintar esta linea temporal, lo cierto es que la idea de meter por medio a la Segunda Guerra Mundial sigue quedando bastante cogida por los pelos. Y más aun si tenemos en cuenta que este recurso se vuelve a utilizar, una vez más, como la escusa perfecta para dar cabida a la investigación más estrambótica que se os pueda ocurrir. Un experimento que en esta ocasión gira entorno al pedrusco que dará pie a las siente espadas gigantes.
No obstante, y bajo mi perspectiva, este aspecto tampoco resulta tan catastrófico como podría parecer en un principio pues, al fin y al cabo, ¿como puedo hablar pestes de este "escenario histórico" cuando he aceptado de tan buena gana la existencia de Neko?.

La mejor táctica pasa por mostrar un buen escote, ¿o no? XD

El segundo punto negativo de K lo ocupa el aspecto que a mi más me ha chirriado de todos, ¿o acaso soy el único al que no le ha convencido lo más mínimo la presencia de tanta espada?. Y es que, si bien la existencia del bando rojo y su armamento tiene cierto pase al estar basado en las bandas de yakuzas de las que todos hemos oído hablar, la presencia de un bando azul que emplea espadas para combatir queda de lo más ridículo en cuanto se compara con la época futurista en la que se ha asentado el anime.
Y para finalizar me he reservado una de las cosas que más me han chocado de K. Y con ello me estoy refiriendo al enorme parecido físico que existe tanto entre Neko y la fallecida hermana del protagonista, como entre Kuroh Yatogami y el general japones de la Segunda Guerra Mundial. Una similitud sumamente sospechosa que os puede llevar, o no, a concluir que o bien los dibujantes optaron por reutilizar personajes en un ataque de vagueza colectiva, o bien nos hallamos ante una reencarnación a la vieja usanza :P


LA PUNTUACIÓN:

Como habéis podido comprobar, la interesante propuesta que en un principio nos parecía querer presentar GoHands se ha ido desinflando con el paso de las líneas de una manera que haría temblar las piernas al mismísimo John Rambo. Y así, casi como quién no quiere la cosa, hemos pasado de una obra que podía haber sido bastante notoria a hablar de un anime de lo más normal y esto, traducido a mi escala de valoración, le otorga a K una nota final de D.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. hay puntos de los que pudiste hablar como de como no se desarrollo bien la historia de los tres protagonistas etc pero lo único que puedes rescatar es que te gustaron los senos de neko Vaya, aplauso para usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana. En respuesta a tu comentario he de decirte que se pueden contar con los dedos de una mano (y seguramente me sobren dedos) los animes en los que la historia está bien desarrollada, pero que por contra (y para bien o para mal, sobran los que explotan la "pechonalidad" de sus protagonistas femeninas para ganarse a un publico que por lo visto debe ser mayoritariamente masculino en el país del sol naciente.
      Un saludo!

      Eliminar