Mortadelo y Filemón

AÑO 0, MES 5



Mortadelo y Filemón (BRB Internacional, Antena 3, Ediciones B, RTL; 1994 y 1995, 13+13 CAPS en dos temporadas)

-Los magos del moreno instantáneo utilizan pólvora de calidad-


Hoy toca un poco de animación retro y española, que aunque parezca mentira, se hace mucho y bueno en este país. Basada en el tebeo homónimo nacido en el año de 1958 a manos de Francisco Ibánez, sigue en gran parte las historias que este dibujante ha creado desde entonces. Para quién no sepa nada acerca de las mismas, pongo en detalles.

Mortadelo y Filemón son dos agentes secretos de la agencia de espías más famosa de la nación: la T.I.A. Tienen un superior al cargo, el Súper, que se encarga de asignarles las misiones más peligrosas y con el material más avanzado del que disponen. Ojito con lo de avanzado. Como siempre hay que innovar, tienen a Q... digo al Profesor Bacterio, un as en lo que se refiere al I+D+I (Intentar Destruir Indiscriminadamente). Como algunos seguro que se han dado cuenta, falta la secretaria atractiva al igual que en las famosas películas de James Bond. Ofelia es esa mujer (algunos lo denominan como 'orcoñora') que siempre deseamos tener... lejos, sobre todo para escapar de su campo gravitatorio. Además aparecerán algunos agentes a mayores, como por ejemplo Bestiájez, un adalid de la ternura y el buen hablar.


Este tebeo o 'cómic español' fue bastante conocido ya en época franquista por ser una parodia de las historias del Agente 007, pero siendo dos los protagonistas para dar un toque más policíaco a la historia. Es más, Mortadelo y Filemón son los dos personajes más conocidos y queridos de este dibujante y de muchos de los conocidos como 'Generación X' y también de la 'Generación del Milenio'. La serie de animación es una guinda muy jugosa en el pastel de la historia de estos dos personajes que continuó hasta el rodaje de varias películas para cine (La buena: La gran aventura de Mortadelo y Filemón. La mala: Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra)

-¡Corra, jefe, corra!-

Como indicaba más arriba, la serie de animación se basa en gran medida de los cómics, incluidos los golpes, las caídas o las 'desgracias', por poner un ejemplo. Y aquí hay un detalle de suma importancia: nunca se verá una gota de sangre. Chichones, quemaduras por explosiones, vendajes de cuerpo completo... Pero ninguna gota de sangre. Es por esto que fue recomendada por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) para todo tipo de espectadores.

Pero aparte de esta medalla, vamos a ponernos en materia. No esperemos una serie de culto ni momentos épicos que recordaremos toda la vida. Es una serie para disfrutar con los más pequeños de la casa, nada más. La 'irrealidad' de las historias, la fantasía en momentos puntuales o el contraste de colores dan pistas sobre a quién está dirigida esta animación, que la devorarán con disfrute. Esto es un punto importante, porque podemos ofrecer a continuación los cómics para que se enganchen en la lectura a una temprana edad.

Para los mayores, podremos pasar un buen rato, pero en algunos momentos nos aburrirán tantas huidas, golpes y carreras. Sinceramente, en algún episodio se hace hasta cansino. No obstante, el tono de humor de la serie podría basarse en la realidad más aterradora. Muchos de los adultos podremos comprender al completo el lenguaje oculto del dibujante.

-Esta por papá y esta por mamá-

Y es que los detalles de la historia muchas veces se confunden con la realidad del día a día: chapuzas, corrupción, picardía y formas a veces no ordinarias para conseguir un fin.

La nota:
En este caso haremos una nota global, unificando todos los públicos, niños y adultos, que tengan trato o no con las historias de Ibánez. La media se queda en una D. Está bien, pero no es notable. A algunos les sabrá a poco, a otros tantos a mucho. Pero ya se sabe, es cuestión de gustos. Y si no me creéis, preguntadle a la pelirroja del anuncio de Jes Extender... XD

Publicar un comentario

0 Comentarios