Shingeki no Kyojin (a.k.a Ataque a los titanes)

AÑO 0, MES 11



PROLOGO:
Antes de nada me gustaría hacer hincapié en que el anime que hoy analizamos está basado en el manga homónimo de Hajime Isayama. Siendo esta, y por los comentarios que se pueden encontrar en la red, una adaptación bastante fiel al trabajo original. No obstante, y como ya sabréis los más veteranos, la finalidad de este blog no es la de analizar los diversos mangas sobre los que se cimientan gran parte de los animes, sino los animes como tal. Así pues, y si has venido a parar aquí en busca de un análisis de la obra original de Hajime Isayama, te recomiendo que vuelvas a Google y afines más tu búsqueda.
También quiero aprovechar la coyuntura para avisaros de que es bastante probable que el texto oculte algún spoiler de la serie (oh dios mio, NOOO!!!). Como habéis podido comprobar a lo largo de este último año, la finalidad de Un país de Anime no es la de desvelar los entresijos de las obras que pasan por nuestras manos, si bien también es cierto que resulta prácticamente inviable el hecho de cumplir este objetivo cuando alguno de estos datos "sensibles" son determinantes a la hora de puntuar a la serie. Así pues que nadie se me escandalice ante el análisis que estáis a punto de leer :D


>Shingeki no Kyojin (a.k.a Ataque a los titanes) (Wit Studio, Production I.G, 2013, 25 CAPS)

"La gran superproducción nipona del 2013"


Hablar de calidad en una serie de anime a día de hoy, cuando Bandai Visual se encuentra muerta y enterrada, Bones en su ocaso, Gainax acabada y GONZO en quiebra o finiquitada, significar referirse a un contado grupo de estudios de animación que bien se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, si a ese termino le sumamos la palabra superproducción la lista de candidatos se reduce. Y mucho. Y es que en la actualidad solo parece existir una compañía capaz de coger el toro por los cuernos, como ya pudimos ver en Suisei no Gargantia. Y si, ese estudio no podía ser otro más que Production I.G porque, a poco que os molestéis en dar una vuelta por internet, en seguida os daréis cuenta de que la otra compañía implicada en este trabajo no deja de ser una subsidiaria de la primera.

-Que pasa, ¿es que solo iba a ser España quien contase con los entramados empresariales para evadir impuestos?

A pesar de todo lo comentado hasta el momento, en esta ocasión nos encontramos ante un trabajo que pretende ser completamente fiel al manga en el que se basa. Y no lo digo yo, sino George Wada, el presidente de Wit Studio. Algo que parecen estar consiguiendo, por lo que se comenta en la red, pero en lo que no vamos a entrar. Así pues, pasemos a analizar el anime y veamos si esta vez la gente de Production I.G ha conseguido hacer un buen trabajo y no algo parecido World Destruction..

Teniendo a un personaje llamado Mikasa resulta muy fácil hacerle la coña a Shingeki no Kyojin. Pero que muy fácil XDDD

Lo primero que nos enseñan en Shingeki no Kyojin es que la humanidad sobrevive, desde hace 100 años, encerrada en el interior de tres muros circulares; Maria, Rosa y Sina. Siendo Maria el que se encuentra en el exterior y Sina en el interior. El motivo de este encerramiento "voluntario" lo encontramos en la existencia de los Titanes. Los monstruosos seres que desde hace cien años vienen atormentando a los supervivientes de la raza humana. Con una envergadura que va desde los 3 a los 16 metros, estos gigantes se dedican a comer humanos por puro hobby, ya que como se explica en el quinto episodio (para cuando uno ya se hizo la pregunta de como han sobrevivido durante tanto tiempo) estos gigantes no necesitan de nada más que luz solar para sobrevivir. Y es que ni tan siquiera cuentan con un aparato digestivo que les permita alimentarse de lo que zampan (ahí estamos, atrapados entre el gore y el WTF más grande). Así pues ya tenemos algo claro, esta no es una serie para todas las edades, quedando por ello relegado al mismo nicho de espectadores que Elfen Lied o la penosa Mirai Nikki.

Como último apunte destacable deciros que el muro de Maria tiene una altura de 50 metros y que los dos restantes podrían superarla ya que en ningún momento se dice nada a este respecto. Pero aquí viene lo más bonito de todo, porque si la humanidad estuvo al borde de la extinción por culpa de los Titanes, y no tenia forma alguna de salvarse hasta la construcción de las murallas, ¿de donde cojones sacaron el tiempo y la seguridad necesaria para levantarlas?. Y así, mientras ellos explican este hecho (que no lo hacen en ningún momento, ojo) con un milagro, no se dan cuenta del tiro de gracia que le acabo de dar a la trama, y por ende a todo el anime XD


Cien años después de la aparición de los Titanes, en el año 845, Shingeki no Kyojin da sus primeros pasos en la ciudad de Shiganshina. Donde se detendrá para presentarnos al pequeño Eren Jaeger y sus increíbles ganas por unirse a las Tropas de Reconocimiento (la sección del ejercito encargada de explorar el exterior de las murallas con el fin de encontrar una manera de derrotar a los Titanes), Mikasa Ackerman "hermana" del primero (y la única de ambos que tiene dos dedos de frente y un marcado carácter) y Armin Arlert. Amigo de ambos, este joven suple su cobardía, o escasa fuerza física, con un gran intelecto.

No obstante, este tranquilo día va a quedar grabado en la mente del colectivo y será recordado históricamente como la caída de Shiganshina después de que el Titan supremo (el mayor monstruo de todos con una altura de unos 60 metros) haga su aparición y destruya de una señora patada la puerta exterior de la ciudad. Permitiendo con ello la entrada de Titanes normales a esta. Este acontecimiento fuerza a las tropas a tomar la decisión de evacuar la ciudad y cerrar la puerta interior. Siguiendo así una estrategia de contención que se verá neutralizada por el Titan Acorazado. Otro tipo nuevo de Titan que, al contrario que el primero, opta por ganar velocidad para embestir y destruir con su propio cuerpo esta última puerta. Ante este acontecimiento, y la posterior tragedia que desencadena la caída del muro de Maria, la humanidad se ve forzada a retroceder hasta el muro de Rosa. Perdiendo así gran parte de su territorio y un quinto de su población.

Joder Armin, ¿como te las arreglas para meterte en todos los berenjenales?

P
or si esto no fuera suficiente, el arco argumental de Shingeki no Kyojin mete el dedo en la llaga al indicar que la caída de Shiganshina se debió, en parte, a las escasas tropas y recursos que los mandamases habían destinado a la protección de esta ciudad. La cual, al no hallarse precisamente cerca de la capital habría sido sin duda la ultima a la hora de tener en cuenta. A parte de esto, en el primer episodio encontramos otro elemento que nos indica este desenlace; la presencia de soldados borrachos. Lo cual en mi opinión nos deja ante una clara similitud con la caída del Imperio Romano.

A medida que avance la serie, y más en concreto en el capitulo 6, nos contaran el motivo por el cual la hermana de Eren tiene una personalidad tan cerrada, ademas de porque esta no se apellida igual que él. Sin embargo, lejos de resolver nuestras dudas, la explicación las acrecentará. Dejando, entre otras, preguntas del tipo ¿como sabe Eren donde esta Mikasa?. O, si dice que se perdió en el bosque y que llegó hasta la casa por casualidad (y nosotros aceptamos la teoría por valida) ¿como es que lleva un cuchillo de cocina con él?. No se, pero a mi no me cuadra esta faceta, y mucho menos lo que viene después, en un personaje tan alocado y desobediente como Eren..

Visto el tamaño y dimensiones de estas murallas me rio yo de la China XD

Durante los primeros capítulos Shingeki no Kyojin nos puede recordar ligeramente a Juego de Tronos por su faceta de cargarse a todo quisque, e incluso es factible aceptar este hecho y digerir sin problemas el final del capitulo 5. Ya sabéis el dicho, las gallinas que entran por las que salen. Nada más lejos de la realidad. Shingeki no Kyojin es un anime al uso y como tal juega siempre con los mismos personajes principales.

Por internet podéis encontrar críticas hacia la calidad de la animación en ciertos episodios (24 y 25 para más inri) pero lamento comunicaros que, tras ver la serie, no he percibido ningún descenso en la calidad ni nada que pueda levantar quejas en este aspecto. Por contra, con lo que si me he topado, para mi desgracia, es con la manera de ejecutar la trama de los capítulos 23 y 24. Y es que, si bien hasta este momento todos los episodios transcurrían de una forma natural y fluida...

-no fastidies hombre, ¿estas hablando de un anime?

...estos dos lo hacen de una manera extraña, en un intento por cambiar las normas del juego que puede causar repulsión, como es mi caso. Y es que no exagero en absoluto si os digo que la trama de estos dos episodios va metida con calzador. Avisados quedáis.

Coñas a parte, Mikasa tiene un tipo muy fino. Si señor XD

C
ambiando de tercio, me parece oportuno detenerme un momento en las curiosidades de este anime, y es que 25 capítulos dan para mucho. Aquí os dejo las que me parecieron más destacables.

- La escena del ascensor del capitulo 8 guarda mucho parecido con las que tanto gustan a la gente de Valve (Half Life 2 Episodio 1, Left for Dead 2).
- En el episodio 14 se estrena el nuevo opening y ending de la serie.
- En el capitulo 24, durante la pausa del descanso, se hace referencia al concepto de ciudadanía (¡Anda mira, como en Starship Troopers!)
- La primera OVA (supuestamente hay una segunda en producción) se corresponde con el capitulo 3.5 de la serie. En ella se nos cuenta una historia independiente a la de la trama principal que, si bien tendrá su efecto en el hilo argumental de la misma, no resulta imprescindible dentro de los 25 episodios del anime. Casualmente este episodio es la excepción dentro del sambenito que supone en el anime llevar la coletilla del ",5" (no os preocupéis que en tres párrafos entenderéis el porqué de esta excepción)
- En sus siglas, Shingeki no Kyojin choca directamente con la archiconocida SNK. Una coincidencia que de haberse dado con cierta compañía de Redmond ya estaría en los tribunales XD
- El emblema de las Tropas de Reconocimiento son las Wings of Liberty o Alas de la Libertad. (¡Vaya!, y yo que creía que Wings of Liberty solo había uno)

Y, para terminar con las curiosidades, os dejo una reflexión personal para tod@s aquellos que hayan visto Shingeki no Kyojin. Por que, y vistos los efectos secundarios que tiene el transformarse en Titan, ¿a quién no se le a ocurrido pensar en que detrás de todo este tinglado pueda estar la formula de la eterna juventud? XD

¿Pilotos de mechas?. Para que hombre, eso es muy mainstream. Mejor pilotos de Titanes XDDD (en la imagen el Titan Acorazado)

M
ención a parte se merece el sistema de arneses que utilizan nuestros protagonista, o equipo de maniobras tridimensionales. Herramienta de carácter puramente ficticio, los arneses tridimensionales permiten a su usuario desplazarse por el aire. Para ello, el ingenio cuenta con una unidad de maniobra espacial (que enrolla los cables de acero y cuenta con dos ejes independientes que son los que permiten la movilidad del equipo), una unidad de control (que es la encargada de controlar los cables), un tanque de gas comprimido (que les permite desplazarse por el aire) y un dispositivo que permite tanto el disparo necesario para que los cables se claven como su liberación.

De uso exclusivamente militar, la utilización de los equipos de maniobras tridimensionales requieren de cierta habilidad y entrenamiento. Tal y como demuestra Eren en el capitulo 3. No obstante este dispositivo cuenta con dos grandes limitaciones o contras: Su dependencia de las bombonas de gas comprimido (que no parecen contar con gran cantidad de este elemento debido a su tamaño) y su complejidad a la hora de "vestirlas" (con el consiguiente riesgo que supone el hecho de quedarse a merced del Titan de turno en cuanto este atrape uno de los cables).

Para quién no la conozca, esta chica es Annie Leonbardt y su personalidad se podría calificar como excéntrica. Así que la moraleja del cuento es sencilla: 

-No te fíes de los excéntricos, no te fíes de los excéntricos!!!!!!!!!!!! XD

Y ya que estábamos hablando de los aspectos negativos del arnés de marras, pasemos hablar de los de Shingeki no Kyojin. Porque si amigos, este anime tampoco se salva de ellos. Como ya sabéis el primer puesto de este ranking esta ocupado por el calzador que se utilizo para hacer los episodios 23 y 24. Así pues saltemos al siguiente de ellos; el episodio 13,5.
En cuanto vi la coma y el cinco en el titulo me temí lo peor, y es que uno ya tiene cierto rodaje como para saber que significa ese decimal en los animes. Aún así me auto convencí de lo contrario y comencé a ver el episodio esperando un milagro que nunca llegó. El episodio 13,5 es un repaso de todo lo hecho hasta el momento. Un jodido REPASO que no viene prácticamente a cuento cuando ya te están recordando lo mismo una y otra vez en el comienzo de los 13 capítulos anteriores. Un FAIL en toda regla que aún tendría su pase si la serie sufriera un avance importante en la trama, pero NO ES EL CASO. Y claro, como es lógico no termine de ver el dichoso capitulo (para que, ¿para hacer el imbécil?) ni nadie en su sano juicio lo debería de hacer. 
Eso si, quedaros con la palabra repaso porque lo mejor está por llegar XD

-Segundo y tercer zasca del día. 
-¡¡¡¡BINGO!!!!

De que Shingeki no Kyojin es una superproducción no hay duda. Lo sabemos nosotros y lo sabe la gente de Production I.G. Y eso, en mi opinión, no nos favorece lo más mínimo a nosotros. Como haría cualquier otra compañía, Production I.G esta dispuesta a sacar todo el jugo posible a la gallina de los huevos de oro. Y esto se traduce en una notoria reducción en el tiempo de nuevo metraje, así que no me vengáis a llorar si entre el resumen del principio, el opening y pitos y flautas os birlan cinco minutos de episodio. ¡LAMENTABLE!


La música amaina las fieras, dicen. Por eso os dejo (hasta que a Youtube le parezca correcto) el primer opening de la serie.

Salvando los episodios 23 y 24 por lo ya comentado, Shingeki no Kyojin podría pasar perfectamente por una obra occidental con todo el peso de la palabra. Y eso es lo que seria de no ser por recurrir a los mismos juegos detectivescos que ya pudimos ver en Code Geass o Death Note y que, a efectos prácticos, resultan tan poco realistas.

De no ser por esto me pensaría seriamente la posibilidad de que Hajime Isayama sea un occidental infiltrado en tierras niponas ^^

A
l termino de los 25 capítulos del anime (26 contando la OVA), nos podremos dar cuenta de que, argumentalmente hablando, la serie no ha avanzado prácticamente nada (una imagen vale más que mil palabras, y la de abajo lo dice todo). Lo cual no le quita mérito alguno a la grandeza de una trama que, casi sin darnos cuenta, nos ha mantenido pegados a la pantalla desde el primer episodio.


En cuanto a la banda sonora tengo que decir que ahora si que Production I.G se ha quitado la espinita que venia arrastrando desde Suisei no Gargantia. Dejándonos un acompañamiento musical que es de lo mejorcito que he podido escuchar en estos últimos años y rescatando con ello del olvido a uno de los apartados que más se había abandonado. ¡Por favor, si hasta se atreven con temas "electrónicos".

-¡Maldita sea!, ¡¡¡dejarnos a Eureka Seven en paz!!! XD

Y
, a modo de cierre, me gustaría repasar en unas líneas todo lo que se nos viene encima con respecto a Shingeki no Kyojin. Algunas de estas cosa ya han llegado en Japón (como el juego para 3DS) y otras lo harán más pronto (la segunda temporada esta proyectada para 2015) o más tarde (como la película de imagen real). Y es que, como siempre, lo que más nos interesa es lo que más se suele retrasar. Cosa que es debida en gran parte a que, según aseguran algunas fuentes, el señorito Hajime Isayama va a capitulo por mes. Ir echando cuentas. XD


LA NOTA:

La primera temporada de Shingeki no Kyojin es muy buena, pero también se podría decir lo mismo de la de Code Geass y mira tu en lo que acabó. Aun así, y mientras esperamos la llegada de la segunda temporada para ver en que termina todo, Shingeki no Kyojin se queda disfrutando de su bien merecida A.


BONUS
Como suele suceder con todas las series que gozan de cierta fama, las parodias de Shingeki no Kyojin no han tardado en poblar la red. Os dejo dos JOYAS en español para todos los que halláis visto previamente tanto esta serie (y no ya por los SPOILERS, sino para entender todas las coñas) como el plagio de Sword Art Online.

Publicar un comentario

0 Comentarios