Aa! Megami-sama [MEGA-ANÁLISIS] - (y II)

AÑO 1

Antes de proseguir con los análisis del resto de Aa! Megami-sama me gustaría aclarar varias cosas para que haya las menos dudas posibles hasta el final de este mega-análisis. Si es que no me muero antes de viejo o de un tiro en la sien.

> Primero, mal que me pese a mí y a muchos seguidores, no habrá tercera temporada. Ya podemos llorar como nenazas que no nos harán ni caso.

> Segundo, el manga se terminará el 25 de abril de 2014 (creo que andará sobre el nº 300) y no habrá más. El autor, Kosuke Fujishima, quiere darle el cierre a la saga tras más de 20 años. Seguramente ya esté algo cansado y lo veo lógico, mucho tiempo inmiscuido en ella y todavía no mató a nadie en el estudio. Ya era conocido que estos últimos números los dibujaban sus ayudantes y sólo él se encargaba de la historia.

> Tercero, la editorial del manga fue sacando OAD para ir promocionando las ventas. ¿Qué es una OAD? Es parecido a una OVA, pero el formato es diferente. Una OAD se refiere a Original Animation DVD o, traducido con mi diccionario, DVD con material audiovisual. Vamos, como un DLC en los videojuegos, sólo para sacarnos los cuartos. Es por esto que, las OAD las analizaré por separado y de forma breve.

> Aa! Megami-sama - Juntos por siempre (Hiroaki Goda, AIC, 2011, 1 OAD)
Llegamos a la serie de OADs que finalizan, por orden de salida del estudio, la saga de Aa! Megami-sama. Todavía nos quedan a mayores otras dos partes de la saga por analizar: una serie y una OVA, pero eso ya se verá más adelante. Ahora tomároslo con calma, respirad hondo, id a la nevera por más picoteo que seguimos.

Es turno de la primera. Con una duración bastante escasa para mi gusto, al igual que en las anteriores OVAs, esta parece más bien un capítulo perdido de una temporada que no existe. Tampoco es que aporten mucho y eso ya me repatea.

Del guión en este episodio podría hablar largo y tendido, pero no será el caso. El monopolio lo tiene el amor entre Keiichi y Belldandy, como la práctica totalidad de la primera temporada y casi no habrá tiempo para mayores sucesos. Las historias secundarias son tan secundarias que nos despistarán unos instantes antes de volver al tema principal, pero no sacaremos de nuestra cabeza la base principal de la OAD, por mucho que se esmeren Urd, Skuld y compañía.

-He aquí el detalle de las marcas, en este caso de Belldandy-

De lo que sí me sorprendí fue del dibujo. No es para mejor, aunque tampoco para peor. Notaremos, con respecto a las series, que todo brilla más de lo debido. Parece que pasó por ahí el vampiro de Crepúsculo (me niego a buscar cómo se llama, por razones obvias a mi virilidad XD) e inundó todo de gloss. Si no me creéis, haced la prueba. Es otro enfoque dado al dibujo, no tan fallido como los planos demasiado inclinados para dar otro punto de vista en las algunas escenas. También otro detalle del dibujo a destacar, las marcas de las diosas pasan a un degradado de color de arriba hacia abajo. No es nada malo, sólo es, cuánto menos, curioso.

De la música ocurre exactamente lo mismo que en Fighting Wings, continúa con la original del remake de la serie. No añade temas nuevos y parece que desde el 2007 no hay dinero para componer, por lo menos, un par de canciones nuevas o variantes de las que ya existen. Aprovechan el fruto recogido para seguir haciendo mermelada, aunque con tanto tiempo empieza a pasarse.

-No hay nada más romántico que unos fuegos artificiales en 3D que no se notan-

LA NOTA:

Desde luego no es tan fragante como la oportunidad perdida del especial 20º aniversario, pero no aporta nada (como ya dije al principio de el análisis de esta OAD). Quizás los matices del dibujo en cuanto a coloreado y brillo destaquen sobre el resto de aspectos, pues lo demás es normalucho. Obtiene pues una E.

Aa! Megami-sama - Cazadores y cazadoras (Hiroaki GodaAIC, 2011, 1 OAD)
Pasamos ahora a la siguiente OAD. De una duración similar a la anterior, cuenta una historia de verano, pero al estilo de las diosas. Parece ser que, cada año y durante el verano, el sistema Yggdrasil libera bugs para su eliminación por parte de las diosas, siendo la que más memoria depure la ganadora del día.

Al principio parece que nos espera un típico episodio de playa al estilo anime, con agua, arena, pelotas de Nivea rondando por ahí, sandías esperando que las partan... mas no será así del todo. Las pelotas y los melones, digo sandías, serán intercambiadas por armas y...
-¡melones!-

... ,digo, fanservice que deja muy poco lugar a la imaginación. Todo esto es de agradecer para el público masculino, pero a mí no me compran con varios pares de tetas, más aún si no botan como deberían, ya que parecen de plástico. Quizás a Mutenroshi... Si vosotras chicas también queréis vuestra parte de carnaza, olvidaros. Keiichi va más tapado que un monje y el pobre de Banpei-kun... bueno, dejémoslo ahí, vigilando la puerta del templo.

Aún así no todo está perdido. En esta OAD aparecen dos nuevos personajes, dos muchachas (esto va cogiendo un matiz de harén) con sendos problemas de comportamiento social. No se hablará mucho de su historia, sólo la suficiente para introducirlas en la saga y poder realizar su papel con normalidad.

En cuanto a tema técnico, seguimos exactamente igual que en la serie (segunda o primera temporada, a vuestra elección). Mismo dibujo, misma música, misma gama de colores. Por lo menos tendremos en consideración que no fue a peor la cosa.
-He aquí a las nuevas embutidas en su traje de batalla playero-

LA NOTA:

Con el mismo apartado técnico y con un guión al mismo nivel que en la otra OAD, algo muy raro debería de suceder si quieren aumentar la nota. Por lo menos, para ellos (me refiero a los creadores de este anime) esta tampoco baja. Se sitúa pues en el mismo escalón que la anterior: una E.

Aa! Megami-sama - ¡Atrévete! ¡Vive! ¡Ama! (Hiroaki GodaAIC, 2013, 1 OAD)
Terminamos con la última OAD de Aa! Megami-sama, siendo ésta un clon de las anteriores en apartados como, por ejemplo, la duración. No obstante, he de decir que el tiempo fue el correcto para una historia como la que relatan.

El guión está bastante mejor que en las otras dos y no se nota nada el ritmo lento o rápido al relatar la historia. En esta ocasión, las dos nuevas compañeras de fatigas del episodio anterior terminan sus estudios en la academia de diosas y se preparar para recoger los anhelos de la gente a través del teléfono, teniendo como primer deseo la difícil tarea de resolver una situación amorosa. Ante tal panorama y sin experiencia en el mundo terrestre, solicitan ayuda a Belldandy.

Si alguno de vosotros pudo ver el trailer de la OAD, o incluso alguna imagen promocional del mismo (ya no digo sinopsis), sabreis que la música también estará presente en el metraje como otro protagonista más. Personalmente no tengo ninguna experiencia en temas de bandas musicales o en tocar cualquier instrumento, por lo que no puedo opinar si la rapidez de aprendizaje es excesivamente rápida.
-Mirad que guitarras sin cuerdas tan bonitas XD-

Aún así, hay detalles novedosos que me gustaron. Primero; si ya en el anterior análisis me quejaba del estático apartado sonoro, ahora sí hay novedades: una nueva canción que quizás será del gusto de algún rockero o metalero que se pase por el blog. A mí no me ha disgustado. El segundo detalle sonoro a destacar es que, al contrario que en muchas series a la hora de cantar, aquí salen algunos de los personajes con una voz normalita, vamos, que no es un Chayanne o una Julieta Venegas sin descubrir, sino uno cualquiera como nosotros. Tercer detalle, parece que volvemos a los grandes logros del sonido ambiente, teniendo un volumen y tono diferentes dependiendo de la distancia y la orientación.

No obstante, no todas van a ser buenas noticias. El dibujo permanece igual que en la serie y en algunas de las OVA/OAD. De todas formas, el movimiento de los personajes tocando los instrumentos musicales es bastante grotesco y hasta gracioso de lo ridículo que puede llegar a ser.
-Algunos de los paisajes ofrecen una bella estampa, digna de una postal-

LA NOTA:

Para ser, esquemáticamente, similar a las anteriores OAD, ésta resulta más atractiva y mejor montada. Sigue pareciendo un episodio de la serie, pero sería, en esa hipotética situación, uno bastante bueno. Es por eso que la nota asciende con respecto a las dos primeras hasta alcanzar la D.

> Aa! Megami-sama - La película (Hiroaki GodaAIC2000, 1 OVA)
Agarraos que vienen curvas. En el análisis de este film muchos se llevarán alguna que otra sorpresa. La primera de ellas es para los despistados. Tal y como advertí al principio de este mega-post, iba a analizar en orden de visualización las series y OVAs de esta historia de diosas para evitar spoilers desagradables. Pues bien, la razón de retrasar esta OVA hasta esta posición, a pesar de haberse creado seis años antes del remake de la serie, es por la sencilla razón de que, en la cronología de Aa! Megami-sama, ocurre en el tercer año tras la llegada de Belldandy (recordemos que al final de la segunda temporada, ella lleva poco más de un año junto a Keiichi).

Metiéndonos en vereda, en el equipo técnico siguen estando los mismos que cortaron el bacalao en los anteriores post: dirige Hiroaki Goda y el estudio es AIC. No obstante, la coproducción de la película es importante, destacando empresas como SEGA, Pony Canyon o Kodansha.

Comenzamos con la parte más importante del film, y en la que basa la historia que vamos a analizar. Cien minutos puede que den para mucho en diversos aspectos de la vida. Aquí, desde luego, están bien aprovechados. Como ya dije un poco más arriba, la historia se sitúa en el tercer año después de la llegada de Belldandy a la Tierra. En estas fechas, y mientras nuestros amigos disfrutan alegremente de su vida, un hecho sin precedentes pondrá en riesgo la vida de todos los seres vivos del planeta. Como veis estamos ante una base común en numerosas películas, series y novelas.
-Belldandy cantará siempre que tenga ocasión-

Aún así, la adaptación realizada del mundo de Aa! Megami-sama le sienta como anillo al dedo. Los guionistas han logrado dar una profundidad sin precedentes anteriores en las historias de la saga. Siendo todo un acierto la mezcla de personajes, la actuación y la importancia de los papeles de los mismos. Pues en este aspecto no hay ninguno que no esté fuera de su lugar (siempre teniendo en cuenta sólo el ambiente de la OVA). Cosa que, viniendo de las series, resulta una sorpresa mayúscula.

Si en anteriores análisis los personajes se comportaban de manera infantil, fuera de su papel o de forma absurda, aquí acertaron de pleno y no tengo ni un pero, ni una queja, sólo elogios. La madurez reina ahora, manteniendo el punto de vista (ahora ya no tan primario) del amor entre Belldandy y Keiichi. Y es que en esta ocasión la historia se ve forzada a compartir protagonismo con los hechos acontecidos al principio de la OVA, y sus consecuencias. Sin que, en un cómputo global, se lleguen a sobrepasar la una sobre la otra.

Si el guión está a la altura, el dibujo no se queda atrás. Este se parece mucho al de las series y es posible que utilizaran dicha base para las mismas, debido a que la película es anterior. Aún así, la mejora con respecto a las mismas es tan destacable que se nota a simple vista. Así pues, y desde los primeros compases de la película, vemos que la paleta de colores es muchísimo más amplia que la de las series. Por poner un ejemplo: esta destacará en las zonas donde un color primario inunde la pantalla, como la escena del bosque del principio.
-Keiichi no pilotará un caza, pero la impresión nos lo dará-

Pero ahí no acaba la cosa. La definición y el trazo están en su punto en la mayoría del metraje, aunque habrá muy pocas escenas en las que carezca de ellos. De todas formas, se nota que la animación es de calidad. Pero no solo la digital, sino también el 3D. El cual no se aprecia en absoluto. ¡Aleluya! Una serie en la que pasa desapercibido. Premio también merecen las sombras en los paisajes, en los personajes y en los movimientos. Sin embargo, quién se lleva el gato al agua es, sin duda, el movimiento de objetos y personajes. Muy, muy bueno. Destacables son también los movimientos en el sidecar de competición que me hicieron recordar los de Akira en su BMW (por cierto, Keiichi tiene una BMW. A saber en quién se inspiraron...).

Del dibujo pasamos ahora a la música, el sonido de ambiente y las voces. Las voces son más claras que en la serie, la calidad de sonido en ellas es mejor y se nota. Dependiendo de la distancia con el personaje, su situación y la actitud del mismo, tendremos un tono u otro de voz. Igual que con la orientación del sonido. Los efectos son magníficos, sea hablando por megáfonos, pasando a través de un pasillo o cantando en el karaoke. Y a esto le sumamos unos sonidos de ambiente sencillamente impresionantes como, por ejemplo, el sonido de los vehículos a motor. Pero ahí no queda la cosa. Los sonidos de la calle, de la universidad, de la casa o en el cielo; el ambiente nos inunda y nos anima a zambullirnos en él.
-Varias de las mejores animaciones nos las ofrecerán sobre tres ruedas-

La música es sinfónica en una parte importante, muy bien adaptada para la película y con unos fantásticos armónicos. Habrá también temas de ambiente (quizás sea la parte que menos me guste) pero donde notaremos la calidad será en las escenas de acción, que sentarán como un guante a los temas tocados por la Orquesta Filarmónica de Varsovia para, de esta manera, mantenernos pegados al sillón sin que notemos una pesadez tras tantos minutos expectantes. Como colofón, parece que metió la mano uno de los compositores más conocidos en Japón, Nobuo Uematsu, batuta de las OST de las series de Final Fantasy. He tratado de indagar si fue a toda la banda sonora o, por el contrario (y tal y como indica Wikipedia) sólo realizó un tema, pero no he obtenido ningún resultado. Ni de uno ni de lo otro.

LA NOTA:

Se puede decir que en esta película pusieron toda la carne en el asador. Buena animación, excelente dibujo, gran guión y una música a la altura. Desde luego, mi sorpresa ante toda esta calidad fue mayúscula, ya que me esperaba algo que no aparecía en mis apuestas iniciales. Podría obtener la nota máxima de este blog, que se trata de un nueve, pero hay pequeños detalles que lastran esta decisión. Aún así, también le faltaría un empujoncito para llegar al top de animaciones. No obstante, la nota que recibe es una de las mejores: una B y el sello de RECOMENDABLE.

> Las aventuras de las mini-diosas (Hiroko Kazui y Yasuhiro Matsumura, Oriental Light and Magic, 1998, 48 episodios)
En esta ocasión, el bueno de Hiroaki Goda, más listo que el hambre, huyó de este proyecto salido del mismo horno que los Pokèmon, aunque visto lo que pasó con las OVAs, no sé porqué. Quizás razones no le faltarían, ya que la idea de una serie de mini-capítulos de seis minutos de seis minutos de duración no es muy buena que digamos. Por lo menos, para hacer un anime de buena calidad. Veamos pues en qué se equivocó y en qué acertó.

Fueron dos los directores, en este caso, los que cogieron el rumbo de este proyecto basado en el universo de Aa! Megami-sama, pero no son exclusivamente directores, sino multiplataforma. El currículum de ambos es extenso, sobre todo el de Kazui, con un listado de colaboraciones enorme en numerosas series y películas de animación japonesa. Pero, cortada esta breve introducción, vamos a lo que vamos.

Si esperabas algo más en el universo Megami-sama, olvídate. Aquí la trama de historia quedó en la puerta de casa. Estamos ante un spin off de manual. El argumento único y principal de este anime es la de mostrar el día a día de las diosas cuando están aburridas en el templo mientras Keiichi está fuera. Los capítulos no tendrán correlación unos con los otros excepto en contadas ocasiones, haciendo una serie pequeña de dos episodios continuos para narrarla al completo. El comportamiento de los personajes es esquemático, siempre con las mismas pautas de actitud y comportamiento. La única diferencia es que sustituyen al protagonista masculino por otro de misma importancia y sexo. ¿Adivináis quién es el nuevo?
-¿¡Quién demonios será!?-

Como podéis imaginar tras esta imagen, se trata de un ratoncillo que pulula por el tempo como cualquier otro ratón: come todo lo que puede y va en busca de pareja (quizás para infestar el lugar). Se lo pasa bien con las diosas y en esta ocasión, las tres utilizan sus poderes para encoger su tamaño y tener la misma estatura que Gan-chan, el ratón antes mencionado.

Indicar un detalle de suma importancia, sobre todo por los 'inspirados' que invaden nuestro adorable, lustroso y azul planeta. Sí, también hay 'profesionales' fuera de España. En la versión doblada al castellano, concretamente en México (un saludo muy afectuoso a todo el pueblo mexicano) cambiaron el nombre de la criatura por el de Ra-chan. Si alguien tiene ganas de tirarse de los pelos, que piense que la traducción de Gan-chan al castellano sería algo así como 'Cáncer-chan'. Otro diez. A título personal, y a pesar de lo poco que me gustan las licencias que se toman las distribuidoras en casos como este, el nombre de Ra-chan me gusta más que el original.

-Comprobaréis que 'resignación' es el segundo nombre del roedor-

Pasamos ahora al meollo técnico. El dibujo es bastante simple. No digo que personalmente lo llegase a hacer mejor. En absoluto, soy informático, no dibujante. Más este detalle salta a la vista. El anime cuenta con colores sencillos y de relleno en casi todo el conjunto, ya sea del personaje en cuestión o del escenario. No habrá pues muchos efectos ni detalles. Dando la sensación que OLM quería un proyecto barato y rentable a más no poder. Y si a esto le sumamos la duración de los episodios, como indiqué al principio, vamos teniendo votos para que esta opción resulte ganadora.

Seguimos ahora con la música, pero no por mucho tiempo. Nos encontramos ante un apartado que es esquemáticamente igual al de Excel Saga, ya que, y a excepción de los opening y ending, no tendremos temas cantados. Además, las canciones se hacen repetitivas, dando la sensación que son pocas las que hay para utilizar y crear ambiente. Otro punto a mayores para la serie low-cost.
-¡Patataaaaaaaaaaa!-

LA NOTA:

No me voy a extender mucho más. Con el spin off de las mini-diosas, la única sensación que se extrae es la de que estamos ante una serie del montón, económica y de poco calado. Y en ningún caso comparable a las anteriores por guión o apartado musical; por poner dos ejemplos. Ya desde el inicio da la impresión de que no hubo un esfuerzo considerable en su maquetado, sobre todo por la duración de los episodios. Vale que quieran capítulos de poca duración, pero subirlos a 15 minutos no hace mal a nadie. Si tuviera que salvar uno solo del resto de apartados, me quedaría con el dibujo, pero por descarte de los demás. La serie está bien para pasar una tarde con los más peques y sacarla de ahí sería quitarla de su nicho. Las aventuras de las mini-diosas se queda con un D.

CONCLUSIONES

Desde un principio, cuando se me pasó por la cabeza la idea de reseñar una saga al completo, pensé que sería divertido poder ver todo el material audiovisual y poder juzgar si la versión nueva merecería la pena con respecto a la original. No obstante, el proyecto se me fue de las manos y acabé desquiciado, pensando que no podría llegar a tiempo de poder presentar todo el análisis al completo de Aa! Megami-sama. Lo llegué a pasar mal en vez de disfrutarlo, que es lo que debería de haber pasado.

¿Lo volvería a hacer?

Desde luego que sí. ¿La razón? Porque a veces hay que pasarlo mal para aprender de los errores y poder corregirlos para seguir mejorando. Es por eso que un atracón de anime puede ser bueno para pulimentar las aristas de mis análisis y dejarlo todo como un espejo. Pero dejándonos de temas secundarios, vayamos al meollo.

¿Qué opino de Aa! Megami-sama como saga?

Cuando vi por primera vez la serie original de cinco OVAs, hace ahora muchísimos años, me enamoré, no sólo de la historia, sino también de los personajes (sobre todo de Belldandy, para qué engañarnos). Con el paso del tiempo y la madurez fui ganando experiencia, pero nunca se me ocurrió volver a ver aquella serie que me encantó, sobre todo por la historia.

El remake merece la pena mucho más que la serie original. Aquellos cinco episodios están genial, pero sólo fueron una adaptación de la poca historia que estaba en el mercado (quizás también en la cabeza del autor, Kosuke Fujishima). Ahora, el remake de la nueva serie trae muchos detalles grandiosos que no existían en la original, por no hablar de las mejoras. Una de las cosas que más nos llaman la atención es el cambio del dibujo, pero no lo es tanto por la sencilla razón de que siguen teniendo trazos suaves. Los colores también han mejorado, pero eso es algo que forma parte de la tecnología; siempre mejora. Lo que ha cambiado de la historia es que se ha profundizado más en la convivencia de las diosas con Keiichi en el templo, además de saber cómo va el cielo y el infierno, con la atractiva Daimakaicho (cualquiera firmaba para irse con ella).

¿Qué es lo que menos me gustó?

No me gustó nada en absoluto ese tratamiento barato de fabricar una la serie para conseguir dinero. Perdieron una oportunidad de oro que nunca se volverá a presentar. Aa! Megami-sama se recordará como una serie romanticona, pero no de gran calidad, con una historia atractiva y dulce. Si he de escoger el peor punto de la saga me debatiría entre esa duración escasa de las OVA/OAD o el tratamiento infantil tanto en guión como en comportamiento de algunos personajes. Ya que, y aunque es una serie enfocada al público adolescente, no estuvieron al tanto de ello.

La nota general

Si he de poner un número a toda esta ingente cantidad de material audiovisual, lo haría por la calidad que ofrece en su conjunto, y no por lo que representa. Pues le lastran mucho tanto lo mal que la han tratado como esas OVA/OAD que se hicieron sin tener en cuenta la calidad que necesitaba esta saga. Siendo esto, sin duda, lo que más me ha dolido. Han tenido una gran oportunidad entre las manos y por la mala gestión ha bajado valoración. Por ello la puntuación global sería de una C, pero muy justito.